Ecoparque

¿CÓMO FUNCIONA?

Un ecoparque, conocido en otros lugares como “punto limpio”, es un centro especializado en la recogida, selección y recuperación de todos aquellos desechos y residuos que generamos en nuestros hogares, y que no podemos reciclar en ninguno de los contenedores que encontramos en nuestras localidades.

Son de acceso libre y gratuito: cualquier ciudadano puede depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, así como también comercios, oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares.

HORARIO: Lunes a sábado de 09:30 a 13:30.

Contenedores más específicos, dedicados a depositar:

⦁ Baterías y pilas, normalmente de color rojo, en los que también se almacenan también desechos peligrosos como insecticidas, aerosoles o productos tecnológicos.
⦁ Escombros
⦁ Muebles
⦁ Medicamentos
⦁ Electrodomésticos o aparatos electrónicos
⦁ Aceites
⦁ Ropa y zapatos

¿QUÉ RESIDUOS PUEDO LLEVAR?
Algunos de los residuos que podemos llevar al Ecoparque son: aceites (vegetales, minerales y de motor), baterías (de plomo y Ni-Cd), colchones, envases contaminados, escombros (exclusivamente de obra menor), juguetes, muebles, madera, metales, materiales electrónicos, papel y cartón, pequeños y grandes electrodomésticos, pilas (alcalinas y de botón), plásticos y resinas, radiografías, RAEE (no peligrosos, con CFCs -frigoríficos- o que contengan otras sustancias peligrosas), residuos voluminosos, restos de podas, ruedas, textiles, tubos fluorescentes y vidrio. No se admiten residuos procedentes de actividades industriales, residuos orgánicos ni mezclados.

En un ecoparque podemos encontrar diferentes contenedores para depositar nuestros residuos, separándolos correctamente para su posterior reciclaje:

Contenedores comunes:

⦁ Plásticos (de color amarillo): todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación, bolsas y latas de conservas y de refrescos.
⦁ Papel y cartón (azul): todo tipo de papeles y cartones, como cajas o envases de alimentos, periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios.
⦁ Vidrio (verde): envases de vidrio. Importante: no utilizar para cerámica o cristal, y quitar previamente otro tipo de materiales como tapones de corcho, metales o papel que puedan contener las botellas o envases, que puede reciclarse, por lo general, en el contenedor amarillo.
⦁ Materia biodegradable (gris).

LOCALIZACIÓN: En Polígono Industrial Apatel, C/ Del Progreso nº 2 de Bigastro (Alicante).

Utiliza el ecoparque, así contribuirás a mejorar el medio ambiente mediante una mayor y mejor selección de los materiales para su posterior reciclado, y evitarás la contaminación del suelo por materiales peligrosos y la aparición de vertederos incontrolados.

Ir arriba