Archivo Histórico Municipal
El Archivo Histórico Municipal de Bigastro es una institución cultural y administrativa al servicio de los ciudadanos, constituido por los fondos documentales del Ayuntamiento, del Juzgado de Paz, así como de diversas organizaciones sociales y Cámara Agraria en el ejercicio de sus funciones, conservados en unas instalaciones de reciente construcción.
Las nuevas instalaciones del Archivo Histórico de Bigastro, inauguradas el 28 de junio de 2018 siendo la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Bigastro, Dña. Teresa María Bemonte Sánchez, aspiran a hacer frente con eficacia al aumento de la producción documental, a garantizar los nuevos servicios de acceso a la documentación digital y, especialmente, a las exigencias éticas de la administración actual (transparencia, derecho de acceso), junto con la voluntad de integrarse plenamente en la implantación de las nuevas tecnologías en las relaciones con el ciudadano.
La documentación inventariada comprende desde los siglos XIX a la actualidad, siendo el documento más antiguo un expediente de juicio verbal del año 1800.
Con carácter general, sus funciones principales son las de reunir, conservar, hacer accesible, investigar y difundir el patrimonio documental bigastrense con la finalidad de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.
SERVICIOS
Para cumplir con su cometido, el Archivo Histórico Municipal de Bigastro presta los siguientes servicios: consulta de documentos, asesoramiento, reprografía y actividades divulgativas.
CONSULTA DE DOCUMENTOS
La documentación custodiada en Archivo Histórico Municipal de Bigastro está a disposición del ciudadano, quien puede acceder a la misma, siempre con las limitaciones establecidas legalmente y aquellas otras que pudieran derivarse del estado de conservación de los documentos.
Además de las consultas in situ, también están habilitadas otras vías de acceso a la información (telefónicas, telemáticas, correo ordinario).
Los interesados disponen aquí tanto de los instrumentos de descripción de los fondos y colecciones documentales, como del personal necesario para atender sus peticiones y prestar el asesoramiento que demanden. Este espacio está dotado de un ordenador (OPAC) mediante el cual acceder a los documentos digitalizados.
ASESORAMIENTO
El Archivo Histórico Municipal ofrece asesoramiento personalizada sobre la búsqueda y utilización de los documentos y libros impresos que custodia, a petición de los ciudadanos, así como orientación en la consulta de fuentes documentales y bibliográficas relacionadas con el municipio de Bigastro.
REPROGRAFÍA
El Archivo ofrece un servicio de reprografía, para facilitar al usuario la copia de los documentos de su interés. La realización de las mismas está supeditada al pago de las tasas y precios públicos recogidos en la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos del Ayuntamiento de Bigastro, y en todo caso, dependerá del estado de conservación de los documentos.
ACTIVIDADES DIVULGATIVAS
Además de las tareas propiamente archivísticas, el Archivo Histórico Municipal de Bigastro pone en marcha iniciativas conducentes a la difusión entre nuestros conciudadanos del patrimonio documental custodiado en sus depósitos, así como a la formación en los campos relacionados con el trabajo en los archivos.
En el Archivo se llevan a cabo distintas actividades, como exposiciones, publicaciones, conferencias, visitas guiadas, etc. Todas ellas tienen puntual difusión por medio de distintas vías, y singularmente a través de esta página web y de las redes sociales.
Documentos Históricos Digitalizados
Fondo Antonio Pérez Gálvez
D. Antonio Pérez Gálvez, también conocido como Padre Bienvenido María de Bigastro nació en Bigastro (Alicante) el 19 de junio de 1926. Hijo de Emilio Pérez Verdú y Bienvenida Gálvez
Escritura de venta y segregación de terrenos en Bigastro y Orihuela. Año 1890.
Documento de venta con pacto de retro de Vicente Vaíllo Gracia, a favor de Mateo Sáenz López, de una hacienda en término de Orihuela y Bigastro, y una almazara en
Testamento de 22 de diciembre de 1803 del matrimonio José Pomares y Josefa Lorente, donde dejan escritos los bienes que legan a sus hijos.
Entre los bienes legados a su hija Josefa Pomares, dejan un cuadro grande del Patriarca San Joaquín, valorado en cuarenta reales de vellón. Se trata de un documento que atestigua
Comunicado de 29 de marzo de 1939, redactado por Manuel Fuentes Torres –Presidente de Falange Española- en el que se anuncia la desaparición de una mano de la imagen de San Joaquín. Obra escultórica que había sido ocultada para su protección, durante el transcurso de la Guerra Civil Española (1936-1939).
Si transcurridas dos horas desde la publicación del comunicado, no aparece la mano del Santo, se anuncia un minucioso registro de todas las casas de la localidad.
Exposiciones
Con el propósito de servir de vehículo transmisor de conocimientos históricos entre la administración local y los vecinos, el Archivo Histórico Municipal de Bigastro cuenta con una vitrina expositora ubicada en la planta baja de las dependencias del Ayuntamiento de Bigastro.
Los documentos que componen la exposición, se exponen junto a una ficha descriptiva de los documentos, siendo renovados y presentados a la ciudadanía cada tres meses. De esta manera, se pretende la realización de un proyecto cultural que pone en valor el patrimonio documental histórico de Bigastro, acercando a sus vecinos la historia, la cultura y la labor referente a la gestión archivística.
Con motivo del programa de difusión histórica “Construimos el FUTURO, conociendo nuestra HISTORIA”, y dadas las restricciones provocadas por el COVID-19, hemos organizado una exposición virtual titulada “En tiempos difíciles, Bigastro solidario” con el objetivo de dar a conocer una selección de los documentos más relevantes en cuanto a su categoría, origen y antigüedad conservados en el Archivo Histórico Municipal de Bigastro.
Esta exposición virtual proporciona algunos ejemplos de cómo el pueblo de Bigastro ha participado de los procesos de recuperación de las sociedades modernas, cuando éstas se han visto afectadas por graves crisis provocadas por desastres naturales o epidemias.
Un buen ejemplo de la solidaridad del pueblo de Bigastro y su capacidad de superación ante la adversidad.
Documento 1
En 1805 una grave epidemia de peste alteró la vida en nuestro país. Algunos de los contagios llegaron hasta Bigastro, donde se tomaron las medidas adecuadas para la época con el fin de erradicar la enfermedad. Para ello, en el municipio se recomendó lavar las ropas con vinagre. La progresiva llegada de la higiene pública en el siglo XIX y los avances de la medicina comenzaron a erradicar estas enfermedades colectivas.
Documento 2
En 1946 se produjeron graves inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias acontecidas en las cuencas alta y media (entre Lorca y Alcantarilla). Las lluvias fueron aumentando poco a poco, provocando el desbordamiento del río Segura y la rotura del cauce del reguerón por diversos puntos de la huerta. La vecina Molins se vio afectada gravemente, quedando decenas de miles de tahúllas anegadas y numerosas viviendas derruidas. El alcalde de Bigastro, Manuel Fuentes Torres, publicó un bando en el que solicitó a los vecinos de Bigastro la donación de prendas de vestir para entregarlas a los vecinos de Molins.
Documento 3
En 1957 el caudal del Turia desbordó y provocó una gran inundación en Valencia que se cobró 81 muertes y numerosos daños materiales. El pueblo de Bigastro, en solidaridad con los vecinos de Valencia, realizó una colecta de donativos para auxiliar a los damnificados de la grave inundación.
Histórico de exposiciones
DATOS DE CONTACTO
Ayuntamiento de Bigastro
Plaza de la Constitución, 1
03380 – Bigastro (Alicante)
E-mail: archivo@aytobigastro.es
Teléfono: 965 350 000 / Fax: 965 350 807