Emergencias - Incendio

 

 

La definición de un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y el medio ambiente. Para protegerse a sí mismo y a sus bienes debe de realizar correctamente las tareas de prevención y de autoprotección.

PREVENCIÓN

Antes de encender cualquier fuego o realizar una quema, debes de llamar al ayuntamiento, ellos saben si se puede realizar y si necesitas un permiso para ello.
Tampoco se han de realizar quemas ni encender fuego, en días de mucho viento, además de los días de mucho calor, o de sequía, que favorecen la propagación del fuego.
Si se va a realizar la quema, es crucial mantenerla vigilada en todo momento, y cuando se apaguen las llamas, cerciorarse de apagar las brasas correctamente, recomendablemente con agua.
No arrojes basura en el campo ni en terreno forestal, en especial productos químicos, material combustible, colillas ni cerillas ya que pueden provocar un incendio, o ayudar a ello.
Si se acude al campo lleven la comida hecha, para evitar el uso del fuego o dispositivos que desprendan calor.
Si vives en una zona cercana a vegetación forestal, mantén tu jardín limpio de restos, con las podas correspondientes al día, y evita realizar barbacoas en él.
Además en estas zonas es muy importante mantener el tejado limpio y libre de restos.

AUTOPROTECCIÓN

Lo primero que hay que hacer en caso de que te encuentres cerca de un incendio forestal, es llamar al 112, y ellos sabrán que debes hacer.
Si el fuego es pequeño, y se ve capacitado, intente apagarlo con agua, o echando tierra a la base de las llamas.
Si es más grande huye evitando zonas profundas, pero hazlo en dirección ladera abajo ya que el fuego es más rápido si se dirige cuesta arriba.
No intentes cruzar las llamas.
Si tu ropa se quema rueda por el suelo o cúbrete con una manta, para asfixiar el fuego. Y nunca te quites la ropa quemada.
Si estas en el coche, llama al 112, e intenta dar la vuelta y huir del lugar lo más rápido posible.
En caso de que estés en casa y esté afectada por un incendio, llama al 112 y ellos te darán indicaciones. Corta la electricidad, el gas y el gasoil.
Tapa con trapos o ropa húmeda aquellas rendijas por las que pueda entrar el viento o el humo.
Mantente informado en todo momento a través de la radio, la televisión e internet.
Si hay una evacuación haz caso a las autoridades correspondientes, que conocen el estado de la situación, las vías que se han de tomar y donde son los puntos de encuentro.

Ir arriba