Identificada por muchos como la “Madre Patria”, España es una nación con una historia milenaria. Un país con profundas raíces históricas que ha pasado por épocas de conflicto y otras de gran esplendor. Efemérides que han hecho de nuestro país una nación con una personalidad e idiosincrasia propias. Una tierra que sin renegar de su diversidad, se afirmó precozmente como un Estado unificado, protagonizando algunos de los capítulos más brillantes de la historia moderna. Una tierra encaramada en su historia, idiosincrasia, diversidad y en sus emblemas e insignias.
El conjunto de los españoles nos reconocemos en múltiples símbolos e iconos que nos identifican ante el resto del mundo: nuestro escudo, el himno nacional cuyo arreglo realizó magistralmente el bigastrense, Hijo Predilecto de Bigastro, el General Músico D. Francisco Grau Vegara, y nuestra bandera nacional.
Los orígenes del símbolo nacional que ondea en cada uno de nuestros edificios públicos, como una parte fundamental de nuestra identidad nacional, se remonta a su noble e histórico pasado.
La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas, según establece el artículo 4.1 de la Constitución Española de 1978, aprobada un 6 de diciembre, motivo que convierte a este día en Fiesta Nacional. Una fecha en la que festejamos el estado de derecho y libertades que disfrutamos los españoles.
La aprobación, el 5 de octubre de 1981, del nuevo modelo de escudo supuso la culminación del proceso que ha dado forma a la enseña que actualmente representa a la nación española. Asimismo, la Ley 39/1981, de 28 de octubre, dice en su artículo primero: “La Bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución”.
Nació bajo el reinado de Carlos III el 28 de mayo de 1785 aunque no fue distinguida como bandera nacional hasta 1843.
Se trata así del símbolo que nos representa a todos los españoles por igual, los que formaron parte de la historia de nuestro pasado, los que somos y los que serán, aún en tiempos complicados como los que acontecen y por encima de las luchas internas del ayer y del presente.
Una bandera que está presente en nuestras instituciones, como en nuestro Ayuntamiento, pero también en nuestra vida cotidiana, en nuestras celebraciones, remembranzas y ocasiones más solemnes.
Una bandera que nos une. Que nos distingue. Que honra y enorgullece a su pueblo y a la tierra que representada y simboliza. Una bandera para nuestro país. Una bandera para nuestra España. Una bandera muy nuestra.
Teresa Mª Belmonte Sánchez
Alcaldesa de Bigastro