ATV – Atención Temprana a la Víctima de Violencia de Género Digital

Bigastro, impulsó en la anualidad 2020 un servicio pionero en detectar mediante el trabajo conjunto con informáticos forenses del Observatorio Español de Delitos Informáticos, la posible existencia de violencia digital ejercida por victimarios mediante spyware o malware sobre sus víctimas con el objeto de poder tener un control sobre sus vidas. Así es como surge el primer punto de atención digital municipal basando su actividad desde la información técnica a la sociedad sobre la legislación vigente en materia de ciberdelitos y fomento de la realización de denuncias formales ante los organismos competentes, hasta la prestación de servicio especializado de asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia de género digital (VGD), con la que se examina todo tipo de dispositivos en busca de software que controle movimientos y conversaciones de víctimas de violencia machista. Así es como favorecemos un recurso técnico forense, de proximidad y gratuito para las mujeres víctimas de ciber-violencia de género, sus hijas e hijos.
¿Qué hacemos?
- Asesoramiento respecto a la identificación y detección de las diferentes formas de violencia digital.
- Análisis informático forense especializado de todo tipo de dispositivo digital en relación a la violencia de control.
- Acompañamiento individualizado con víctimas con primeros indicios de evidencias de ciber-violencia de género.
- Asegurar la extracción y asegurado de evidencias digitales de dispositivos tecnológicos, ordenadores y vehículos con navegador en víctimas y pre-victimas.
- Formación para la prevención universal / selectiva desde prácticas de promoción de hábitos de vida saludables digitales.
Trabajamos en equipo con los demás recursos de la Concejalía, para garantizar una atención integral. HORARIO De Lunes a Viernes con cita previa de 08:00 a 14:30 horas.
