Protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo.Anualidad 2020

Tiene como objetivo general prevenir y resolver las posibles situaciones de acoso sexual o por razón de sexo, en cualquiera de sus formas y modalidades, que pudieran producirse en el ámbito del Ayuntamiento de Bigastro, incluyendo expresamente aquellas que se produzcan afectando inclusive a la privacidad e intimidad de las víctimas.

Guía de recepción y acogida

La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Politicas Inclusivas de Ayuntamiento de Bigastro hemos activado diversas medidas y herramientas para la “acogida” de las personas refugiadas de #Ucrania, con el objetivo de facilitar su integración social (clases de castellano para la autonomía personal, programa de promoción sociolaboral -junto con Itinerarios Inserción Sociolaboral Ayuntamiento Bigastro, atención y acompañamiento psicosocial, evaluación y cobertura de necesidades básicas, etc).

Dentro de las medidas, hemos elaborado la “Guía de recepción y acogida” (bilingüe, castellano-ucraniano) tratando las principales áreas afectadas : 1. Derecho de asilo, protección y obligaciones; 2. Ámbito Laboral; 3. Ámbito Sanitario; 4. Ámbito Escolar y 5. Recomendaciones frente al duelo migratorio a modo de kit de emergencias psicosociales.
Deseamos una ciudadanía ucraniana formada y, por ello, la ponemos a vuestra disposición.

 

Tríptico Adicciones y Salud mental

Con este recurso elaborado por la UPCCA de Bigastro ahondamos en el modelo bidireccional entre la ideación suicida y el consumo de drogas, debido a que incrementa de forma progresiva el riesgo, así como la ideación suicida aumenta las tasas de abuso y dependencia de sustancias. Puedes descargarlo aquí y recuerda, TÚ SILENCIO ANTE EL SUICIDIO NO ES UNA ÓPCIÓN. No quieras ser parte del vacío que dejan.

 

Tríptico PRL con enfoque de género

Es importante adoptar un enfoque sensible e integrador del factor género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo como alternativa a los planteamientos tradicionales de la prevención de los riesgos que entraña la actividad laboral para las mujeres. Por eso hemos confeccionado el siguiente material que nos introduce a nivel personal en la Prevención de Riesgos Laborales desde una perspectiva de género. 

Guía para Familias “Educación en Igualdad”.

Esta Guía realizada con cargo a los fondos del Pacto de

Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, proporciona claves, recursos así como herramientas pedagógicas que sirven para educar en valores igualitarios, tanto de oportunidades como de trato, como autoevaluar tu modelo parental presente.

Esta Guía realizada con cargo a los fondos del Pacto de

Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, proporciona claves, recursos así como herramientas pedagógicas que sirven para educar en valores igualitarios, tanto de oportunidades como de trato, como autoevaluar tu modelo parental presente.

Guia Privacy

El juego como recurso didáctico para prevenir situaciones de violencia por razón de género en la red’ (galardonada por la AEPD)

Recursos para trabajar la violencia de genero desde la educación ambiental

La eliminación de la Violencia contra la Mujer, se traduce en que gobiernos locales, organizaciones internacionales y a ONGs deben tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. Atendiendo al alto compromiso medioambiental que ha demostrado el Ayuntamiento de Bigastro los últimos años, abogando por prácticas respetuosas con el medioambiente y con la sostenibilidad de nuestro territorio, presentamos desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Politicas Inclusivas un manual de recursos para contribuir a fortalecer políticas acertadas y aplicables para promover la igualdad de género desde la educación ambiental. ¿Y qué relación tiene? Te dejamos una muestra, con opción de autodescarga.

Bichatbot

Desde la #UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Bigastro) hemos creado la herramienta “BiChatbot”, un chatbot sobre adicciones sociales (químicas) y comportamentales (tecnológicas), como forma de ofrecer asesoramiento permanente, automatizado y ampliando nuestro marco de actuación.
Apostamos por la creación de esta herramienta aprovechando el sobreuso que hace la población de las tecnologías y por la ausencia en el campo de las adicciones, de chatbots específicos que ofrezcan respuestas (sólo tenemos constancia de aquellos destinados a dejar de fumar o de beber como por ejemplo “Zero Percent Club”).

Con esta acción, avanzamos en la consecución de los ODS 3 y 5 establecidos por las Naciones Unidas en 2015, para promover el bienestar para toda persona en las diferentes etapas evolutivas y disminuir la desigualdad de género respectivamente.

Miscelenea Bigastro

Nuestro municipio de apenas 7.000 habitantes, ha pasado de ser una sociedad cultural y étnicamente homogénea a contar con personas procedentes de decenas de países, religiones, idiomas y características físicas diferentes. Para lograr un mayor reconocimiento y aceptación del pluralismo cultural como una realidad social, os presentamos un mini-documental de 3 capítulos, con el cual pretendemos acercar la visión de algunas de las personas que han formado parte del Proyecto Miscelánea para la participación social e Integración de población migrante en nuestro municipio

Quiz MIBIGASTRO

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de Diciembre “Día Internacional de la Persona Migrante”. ¿Sabias que 1 de cada 30 personas tiene la obligación de migrar (el 48% de esas personas son mujeres)? ¿Cuánto crees que sabes sobre migración? Te ponemos a prueba con nuestro  Videojuego “Migastro”, un Arcade de los de toda la vida pero en formato Online sobre Migraciones. En Bigastro, siguiendo el Pacto Mundial de la Migración, apostamos por unos procesos migratorios seguros, ordenados y regularizados, para que no existan víctimas de ningún tipo.

Ir arriba