INTRODUCCIÓN E-IMPLÍCATE
E-Implícate se trata de un programa de autoformación dirigido a padres y madres con la finalidad de que tengan a mano recursos disponibles sobre el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este programa podréis acceder fácilmente a contenidos explicativos, vídeos y catálogo de recursos de manera totalmente libre y autodidacta.
Las familias, los medios de comunicación, los profesionales de la educación y la sanidad nos transmiten que los adolescentes cada vez presentan más problemas de falta de control con las diferentes pantallas que utilizan. Muchas horas conectados, incumplimiento de otras tareas, falta de interés por otras actividades, desconexión de las amistades y la familia, etc., son algunas de las preocupaciones del mundo adulto.
Intentando dar respuesta a esta demanda comunitaria , desde el Ayuntamiento de Bigastro, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) que, desde hace muchos años, viene desarrollando programas de prevención en diferentes áreas, se elabora un nuevo programa dirigido al ámbito familiar.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
- Dotar de recursos para la prevención de las adicciones comportamentales (a las tecnologías) desde las unidades de convivencia.
- Informar sobre las adicciones a las tecnologías y su efecto coercitivo en la adolescencia y pre-adolescencia
- Conocer recursos, actividades y propuestas para reconducir situaciones adversas desde el ámbito familiar.
- Promocionar la necesidad de poner límites al uso de la tecnología como método de autoprotección.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
1.1 Ventajas y riesgos de las tecnologías
1.2 Abuso de las pantallas. Videojuegos y micro-vídeos
2.1 Actividades para hacer en familia
2.2 Recursos para el uso responsable de las pantallas.
Recursos que ayudarán a prevenir los comportamientos que generan este mal uso de las tecnologías, y qué hacer cuando detectamos un problema por el mal uso de las tecnologías.
1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
Introducción
Queremos empezar esta introducción con una frase de un profesor de primaria que nos decía, “Internet es la calle”. Estas cuatro palabras resumen muy
bien mucho de lo que queremos contaros en esta formación. En primer lugar, navegar por Internet es como si paseásemos por la calle, como dice Manuel Gámez-Guadix, en su libro Escuela de padres 3.0. Guía para educar a los niños en el uso positivo de Internet y los Smartphones, es como si recorriésemos una gran ciudad, andando por sus calles. Unas veces será encantador, otras veces será excitante, otras peligroso, triste… Podemos encontrar cualquier cosa. En segundo lugar, las mismas precauciones, o la misma permisividad que tenemos con nuestros hijos cuando van a salir a la calle, van a salir por la gran ciudad, debemos tener cuando navegan por Internet o salvando, claro está, las diferencias obvias entre la calle e Internet. El hecho de tener a nuestra hija sentada en su habitación delante del portátil, o con la Tablet o el móvil, no significa que esté “a salvo”. Por último, Internet es, mayoritariamente, el eje
central sobre el que giran los problemas que se suelen dar en niños y jóvenes en materia de TIC. Es decir, tradicionalmente se ha señalado como problemas de abuso de las TIC el teléfono móvil, los videojuegos y las redes sociales.
VÍDEO 1. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ SON LAS TIC?
VÍDEO 2. VENTAJAS E INCONVENIENTES QUE NOS HA APORTADO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
VÍDEO 3. ¿CÓMO SE DESARROLLA UN PROCESO DE ADICCIÓN O DE ENGANCHE A ALGÚN TIPO DE CONDUCTA?
VÍDEO 4. ABUSO DE LOS MICROVÍDEOS
DESCARGA TODO EL CONTENIDO EN PDF DEL APARTADO 1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
2. HABLAMOS DE PREVENCIÓN
Introducción
Una vez contextualizada toda la problemática existente con las Nuevas Tecnologías, la estructura que presenta y los riesgos que podemos encontrar, en este punto, vamos a presentar de qué manera se podría hacer frente a esta situación desde la parte que corresponde a la familia, a los centros educativos o a la comunidad en general, teniendo en cuenta que según las particularidades individuales de cada situación podrá funcionar unas mejor que otras. Para tal efecto, debemos hablar de prevención, como uno de los métodos o intervención más eficaz y eficiente o mejor estrategia para abordar este problema.
La prevención como concepto es la acción o el efecto de anticiparnos a alguna situación o acontecimiento que nos cause algún riesgo en la salud, de manera que podamos evitar que ocurra o en el caso de que ya haya ocurrido, para reducir sus daños. Si esto lo enfocamos a la prevención de comportamientos adictivos, se trataría del conjunto de actuaciones o estrategias de intervención social que desarrollaríamos para, en primer lugar, reconocer cuál
es la amplitud del problema ante el que nos enfrentamos y en segundo lugar, identificar los factores de riesgo que propicien el comportamiento abusivo para poder reducirlos y reconocer los factores de protección que deberemos mantener y potenciar, de forma que finalmente se logre evitar o reducir que una persona llegue a presentar problemas en el uso excesivo de las Nuevas Tecnologías con las correspondientes consecuencias, así como los daños que estas puedan repercutir en su familia o entorno en un futuro.
VÍDEO 5. ¿CÓMO HACER FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL ABUSO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS?
VÍDEO 6. RECURSOS PARA EL USO RESPONSABLE DE LAS PANTALLAS
DESCARGA TODO EL CONTENIDO EN PDF DEL APARTADO 2. HABLAMOS DE PREVENCIÓN
3. ANEXO 1: CATÁLOGO DE RECURSOS
Introducción
El propósito de esta guía en particular es tener a mano una explicación sencilla y rápida de los contenidos que se exponen en los vídeos de la formación online permanente para padres y madres sobre el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con ella podréis acceder fácilmente a los contenidos expuestos en los vídeos, o localizar en qué video se dijo tal o cual cosa, o se dio esta o aquella información.
AUTOEVALUACIÓN
Pon a prueba lo aprendido. Descarga estos dos test de autoevaluación y después descarga los resultados para comprobar las respuestas correctas.