Emergencias - Inundación
En España las inundaciones son un fenómeno muy común del que ya se tiene costumbre, de que suceda varías veces a lo largo de la vida de un individuo. La Vega Baja, es especialmente propensa a que este fenómeno suceda, más frecuentemente y con mayor potencial destructivo.
El pueblo de Bigastro se ha visto fuertemente golpeado, multitud de veces por las inundaciones y las lluvias torrenciales. Estas además de provocar grandes daños económicos, ponen la salud y el bienestar de las personas en serio peligro.
Por eso es muy importante conocer como se ha de actuar ante esta situación y sobre cómo prepararse antes de que ocurra.
PREPARACIÓN
La preparación es la primera parte de la gestión de una emergencia. Esta consiste en conocer cómo afecta el riesgo, y aplicar una serie de medidas para disminuir el daño provocado por el mismo.
En el caso de las inundaciones son:
Si vives en una zona inundable, colocar los objetos valiosos, documentación y productos tóxicos en lugares altos, para que el agua no los pueda alcanzar, en caso de que el agua entre a su vivienda.
Revisar de manera periódica, la integridad del tejado, canaletas, y aquellos elementos destinados al paso del agua de lluvia, además de que mantenerlos libres de obstáculos.
Constituir un botiquín, con una reserva los medicamentos que necesites, y elementos básicos para primeros auxilios. Una reserva de agua embotellada, y comida no perecedera, además de una linterna y una radio portátil, que funcionen a pilas. Las reservas de medicamentos, agua y comida, es recomendable que sean como mínimo para una semana.
Es conveniente enseñar a los niños que habiten en vuestra casa a llamar al 112, por la ocurrencia de casos excepcionales en la que los adultos no puedan llamar.
AUTOPROTECCIÓN
La autoprotección son las medidas llevadas a cabo por los afectados de la inundación, con el fin de protegerse ante sus efectos:
Si estas en casa es muy importante estar atento a los medios de comunicación, ya que darán información sobre la evolución las lluvias y de la emergencia. Estos medios pueden ser la televisión, la radio y las fuentes oficiales de internet.
Si tu casa se inunda, desconecte la corriente eléctrica, y se deben usar las linternas para la iluminación.
No se ha de bajar al sótano, garaje o cualquier estructura en el interior de la vivienda que esté bajo el nivel del suelo. También es conveniente abandonar la planta más baja si se dispone de plantas superiores.
Si has abandonado el hogar y cuando vuelves el agua ha invadido la planta baja no se debe de entrar hasta que se retire. También conviene no beber agua del grifo, no encender fuego y no conectar la electricidad.
Si se debe de viajar es mucho más seguro circular por autopista y carreteras principales, aunque lo más indicado es no coger el coche.
Si se encuentra circulando y el agua nivel del agua comienza a subir, abandone el vehículo y sitúese en el lugar más elevado posible.
Si se encuentra en zonas de campo, es crucial alejarse de ríos, torrentes y zonas de bajadas de agua. También no se atravesarán nunca, badenes inundados ni a andando, ni con vehículos, ya que pueden ser arrastrados.
Además, se recomienda el uso de estos dos productos, los cuales realizan la función de barrera contra el paso del agua, que se pueden colocar, en puertas, ventanas y determinadas aperturas a la edificación con el fin de evitar la entrada del agua a estos lugares.
En el siguiente video se explica el funcionamiento
CONFINAMIENTO, ALEJAMIENTO Y EVACUACIÓN
Estas medidas se llevarán a cabo cuando la situación de la emergencia, lo requiera, para proteger a las personas de la inundación:
Confinamiento: consiste en el refugio de la población en sus propios domicilios.
Alejamiento: traslado de la población a lugares poco distantes con sus propios medios.
Evacuación: traslado de la población a lugares seguro. Esta es una medida definitiva que se justifica únicamente si el peligro al que se expone a la población es grande. Se les llevará a los puntos de concentración que es donde se reunirán previamente al albergue.
Para su transporte al punto de concentración los afectados usarán sus propios vehículos, pero si la situación aumenta de gravedad o los vehículos normales no se pueden usar, se usarán los vehículos de los medios y de los voluntarios que sean capaces de moverse en el entorno.
Los puntos de concentración son: el IES Paco Ruíz, la Zona alta en el Polígono y el CEP San José de Calasanz. Están colocados en orden de conveniencia.
En caso de evacuación es muy importante seguir las siguientes pautas:
- Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacuar lo antes posible.
- Estar atento a las indicaciones que se dan por radio y/o televisión.
- No acercarse a cables ni postes de luz.
- Buscar un lugar más seguro como una escuela o una iglesia.
- Si necesita cambiar de lugar, solo lleve lo necesario. Teléfono móvil, cargador, identificación y llaves de la casa. Recuerde que la escritura de la casa no es necesaria.
- No caminar cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente.
- No intentar cruzar cauces de ríos, pues el agua lleva muchas cosas como troncos u objetos que pueden golpearlo fuertemente.