La alcaldesa, Teresa Belmonte, hizo hincapié en la necesidad de la declaración de esta tradición ancestral como Bien de Interés Cultural en su modalidad de Inmaterial.
El pasado viernes, 28 de septiembre, tuvo lugar en el Auditorio Municipal Francisco Grau la presentación del nuevo libro del autor Pascual Segura que tiene por título “Los Auroros de Bigastro. Cantos de Historia y Tradición”. Un libro que recoge los resultados de una investigación realizada por el autor sobre la tradición aurora bigastrense, que ha permitido datar el origen de los auroros bigastrenses en el año 1721. Una noticia que ha ampliado y enriquecido la historia del municipio, pues hasta la fecha se creía que la tradición aurora de Bigastro databa de 1880 aproximadamente.
El libro cuenta la tradición aurora de Bigastro desde 1721, mostrando documentos facsímiles históricos de los orígenes de la tradición aurora bigastrense: actas de fundación, reglamento interno, etc. así como antiguas fotografías del municipio. Además, también recoge las letras completas de los cantos y salves típicas del Grupo de Auroros San Joaquín. Letras que se han conservado gracias al traspaso de éstas de abuelos a padres, y de padres a hijos, a través de la tradición oral.
Posteriormente a la presentación del libro, llevada a cabo por la concejala de Cultura, Alejandra Moya Celedonio, la alcaldesa Teresa María Belmonte Sánchez, el presidente del Grupo de Auroros San Joaquín de Bigastro, Manuel Segura Pomares, y el autor del libro, Pascual Segura, el propio autor hizo una presentación de diapositivas donde mostró los documentos históricos estudiados en la investigación narrando la historia de los auroros bigastrenses. Posteriormente la concejala de Cultura entregó libros a los asistentes al acto, los cuales fueron firmados por el autor.
Al acto asistieron un centenar de vecinos, además de representantes de los grupos de auroros de una veintena de pueblos de la Vega Baja y Bajo Vinalopó.
El acto de presentación del libro fue el pistoletazo de salida a las actividades programadas en el mes de octubre en el municipio referentes a la tradición aurora, pues Bigastro acogerá el próximo domingo 21 de octubre el XXXV Encuentro Comarcal de Auroros de la Vega Baja y Bajo Vinalopó, un encuentro que reunirá a los grupos de auroros de más de una veintena de pueblos. Un encuentro que se celebró por primera vez en 1985, siendo Bigastro, con la de este año, sede en tres ocasiones (1993, 2001 y 2018).
Teresa María Belmonte Sánchez, alcaldesa de Bigastro, señaló: “Invito a los bigastrenses, vecinos de todos los pueblos de la comarca y turistas, a participar de este tradicional día de convivencia, parte esencial de nuestra identidad cultural, disfrutando de la visita a nuestro pueblo, conociendo nuestra historia, degustando nuestra gastronomía y sintiendo la hospitalidad de la que hacemos gala los bigastrenses.”
La alcaldesa también hizo hincapié en la necesidad de la declaración de esta tradición ancestral como Bien de Interés Cultural en su modalidad de Inmaterial, “iniciativa para la que el Ayuntamiento de Bigastro muestra todo su apoyo, pues la de los auroros es una de las más antiguas y bellas tradiciones de la comarca de la Vega Baja y del Bajo Vinalopó, y por tanto requiere de todas medidas necesarias para difundirla, así como para garantizar su conservación para que las próximas generaciones la disfruten y participen de la misma”.
Programa de actos para el 21 de octubre de 2018.
A las 5:30 h. Concentración de los grupos de auroros participantes, en la plaza de la Constitución.
A las 5:45 h. Recorrido de los auroros por Bigastro entonando los tradicionales cantos de despierta.
A las 7:30 h. Rezo del Santo Rosario en procesión presidida por la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
A las 8:30 h. En el Parque Huerto del Cura, celebración de la Santa Misa.
A las 10:30 h. Almuerzo.