El servicio de la E.I.BIGASTRIN está enmarcado dentro del Sistema Educativo en la etapa de Educación Infantil, y dentro de ésta etapa abarca el Primer Ciclo de Educación Infantil que es de 0-3 años. Los pilares legislativos sobre los que se asientan nuestro servicio son:
- Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Regula el Sistema Educativo Español.
- Decreto 37/2008, de 28 de marzo, establece los contenidos educativos del Primer Ciclo de Educación Infantil de la Comunidad Valenciana.
- Decreto 2/2009, de 9 de enero, por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil de la Comunidad Valenciana.
- Orden de 24 de junio 2008, sobre la Evaluación en la Etapa de Educación Infantil.
Los objetivos que pretendemos con nuestro servicio son los siguientes:
- Ayudar a crecer al niño/a de forma global teniendo en cuenta los factores de crecimiento cognitivos, afectivos y motores.
- Generar autonomía en el niño/a animándolo a que aprenda por sí mismo para que, poco a poco, vaya conquistando la independencia adecuada a su momento evolutivo.
- Crear un ambiente en el que el menor pueda desarrollar unas relaciones afectivas satisfactorias con los compañeros/as y adultos donde primen la colaboración y el respeto.
- Educar a los niños y niñas sin hacer distinciones de sexo, fomentando una educación no sexista y al mismo tiempo facilitándoles su proceso de identificación sexual.
- Facilitar un ambiente físico, materiales y actividades lo más variadas y ricas posibles que estén en función de las necesidades del niño/a y que le proporcione un ambiente rico en estímulos.
- Favorecer un aprendizaje creador y activo en todas las formas de expresión.
- Lograr una escuela abierta en la que los padres y las madres tengan una participación activa en todo el proceso educativo.
- Integrar del niño/a en la vida social de su entorno inmediato (su pueblo, tradiciones, fiestas…)
- Conciliar la vida familiar y laboral.
Para llevar a cabo estos objetivos trabajamos los siguientes contenidos recogidos en el Decreto 37/2008, de 28de marzo, que son los siguientes:
- El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.
Bloque 2. Juego y movimiento.
Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.
Bloque 4. El cuidado personal y la salud.
- Conocimiento del medio físico, natural, social y cultural.
Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medidas.
Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.
Bloque 3. La cultura y la vida en sociedad.
- Los lenguajes comunicación y representación
Bloque 1. Las lenguas y los hablantes.
Bloque 2. Aproximación a la lengua escrita.
Bloque 3. La lengua como instrumento de aprendizaje.
Bloque 4. El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación.
Bloque 5. El lenguaje plástico.
Bloque 6. El lenguaje musical.
Bloque 7. El lenguaje corporal.
Estos contenidos son llevados a la práctica mediante actividades y las podemos clasificar del siguiente modo:
- Actividades de introducción-motivación: Sirven para introducir los centros de interés, detectar conocimientos previos y crear en los niños y niñas expectativas y motivaciones.
- Actividades de aprendizaje-desarrollo: Encaminadas a la consecución de objetivos generales, donde utilizaremos diferentes materiales, y escenarios como: los hábitos, el lenguaje oral, el lenguaje oral, la psicomotricidad (gruesa y/o fina) y las actividades expresivas (plástica, música y expresión corporal), que estarán siempre presentes en todas las unidades.
- Actividades de consolidación: Con las que pretendemos dar aplicación a los aprendizajes.
- Actividades de refuerzo y ampliación: Destinadas al refuerzo y recuperación, se realizan para profundizar los contenidos y aprendizajes programados.
Todas estas actividades se programan y realizan a lo largo de todo el año, la mayoría están destinadas a realizarlas en el centro con los alumnos y alumnas, sin embargo, otras abarcan también a la familia y el entorno. En todas siempre hemos contado con la colaboración y cooperación de las familias, del barrio, de otros centros y del ayuntamiento. La participación ha sido favorable y positiva.
A modo de ejemplo mostramos algunas de ellas:
- Actividades realizadas en el centro con los alumnos/as
Día de la comunidad valenciana
Halloween
Vendimia
Día de la paz
Primavera
Taller de alimentos
- Actividades con las familias
Fiesta de la Castañera
- Actividades realizadas con las familias y el entorno
Un día en el super
Carnaval
Estas son solo algunas de las actividades que realizamos pero a lo largo del curso se programan y se hacen muchas más.
Para llevar a cabo esta labor contamos con un equipo de 9 profesionales, las titulaciones de estas profesionales son:
1 Maestra de Educación Infantil
7 Técnicos Superiores en Educación Infantil.
1 Maestra especialista en Música.
1 Licenciada en Pedagogía.
1 Auxiliar en Educación Infantil.
Las Técnicos Superiores en Educación Infantil y la Maestra en Educación Infantil son las tutoras de las seis aulas que tiene el centro, una en el nivel 0-1, dos en el nivel 1-2 y tres en el nivel 2-3.
La Maestra especialista en música realiza apoyo y clases de música.
La Licenciada en Pedagogía y Técnico Superior en Educación Infantil realiza labores administrativas, de orientación y apoyo.
La Auxiliar apoyo y encargada de comedor y cocina.
El centro cuenta con un amplio horario que es de siete de la mañana a ocho de la tarde, para abarcar este amplio horario tenemos una distribución diferente del personal, este se distribuye por parejas, cada día abre una pareja de siete a nueve, el resto del personal viene a las nueve menos cuarto y el trabajo y las funciones se distribuyen como se describe arriba y se dan hasta las doce y media, a partir de esa hora volvemos a funcionar por parejas, tres parejas (seis personas) se ocupan de la limpieza del centro y del comedor, esto también se hace en turnos rotativos. Otra pareja se encarga de la siesta, también cada día es una pareja. La pareja que le toca cierre sale a comer y vuelve a las tres y media hasta las ocho o hasta que haya alumnos/as en el centro. Esta distribución de trabajo va cambiando según necesidades del centro y alumnado.
En relación al calendario, para el alumnado de 0-1 y 1-2 años la E.I. Bigastrín es más amplio que el escolar, el centro empieza a funcionar el uno de septiembre y cierra el 31 de julio, las vacaciones del personal se oscilan entre el mes de julio y agosto. Para el alumnado de 2-3 años funciona con el calendario escolar, con los mismos días de vacaciones y cierre. El centro solamente cierra durante el año los festivos nacionales y locales y los días 24, 26 y 31 de diciembre, el 5 de Enero y el mes de agosto. Si bien el cierre al público del mes de agosto se aprovecha para acondicionar el centro al nuevo curso académico y poner a punto todo el mobiliario del mismo (apartado C de la documentación sobre el inventario del mobiliario de la Escuela Infantil). Que el centro funcione estos meses al año y tenga un horario tan extenso ayuda a los padres y madres a poder conciliar mejor la vida familiar y laboral.
Este personal da servicio durante este curso escolar a 83 alumnos/as, más 10 alumnos/as de la E.I. La Paz usuarios del comedor.