INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCADOR
Bigastro - Citta Slow
Paseos por los alrededores
Orihuela | Las Playas

Orihuela

| 1 | 2 | 3 |
La Catedral Iglesia de Santiago Santo Domingo
La Catedral
Iglesia de Santiago
Santo Domingo

La catedral    

La Catedral de Orihuela, Capital de la Diócesis, está construida sobre restos visigodos, hispano-árabes y mudéjares. En 1281, Alfonso X El Sabio la constituye Iglesia principal. En 1413, el Papa Luna, Benedicto XIII, le otorga el rango de colegiata. En el año 1419, el Papa Martín V, lo confirma. En 1510, el Papa Julio II la elevó a catedral. En 1564, Pío IV y Felipe II conceden el Obispado, desmembración del de Cartagena, siendo su prelado el Obispo Gallo.
La Catedral empezó a construirse a principios del siglo XIV, y sin ser un gótico de luz y grandes dimensiones, tiene bellísimas proporciones. Es de un gótico singular levantino. Otro gótico posterior, parecido al de la Lonja de la Seda en Valencia, corta transversalmente las naves.
Se levantó sobre la antigua mezquita Aljama. En su inicio fue concebida como Iglesia Parroquial, siendo ya en el siglo XVI, Iglesia Arciprestal, Colegiata en 1413 y Catedral en 1510, pese a lo cual la separación del Obispado de Cartagena no se produjo hasta 1564.

Iglesia de Santiago

Es una obra gótica del s. XV con cabecera renacentista y una importante capilla lateral barroca.
La iglesia es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, al igual que otros templos de la ciudad del gótico catalán.
La fachada principal es de estilo gótico isabelino. Consta de un arco apuntado y abocinado con arquivoltas de decoración vegetal, parteluz con la imagen de Santiago y tímpano con los emblemas de los Reyes Católicos; todo ello enmarcado por un alfiz con un friso de arquerías ciegas en su parte superior.
La Capilla Mayor se construyó entre 1549 y 1609, según traza de Jerónimo Quijano, aunque en la dirección de los trabajos

Santo Domingo
     
El edificio, en su origen, fue un convento con un colegio anexo (bula de 1552) que más tarde pasó a ser Universidad (bula de 1569), la cual estuvo funcionando hasta su clausura definitiva en 1824.

La Fachada Sur o Principal con una marcada horizontalidad, interrumpida únicamente por las ventanas y las tres portadas de acceso:
Portada de la Iglesia. Obra de Juan de Inglés, terminada en 1561. Es de dos cuerpos con columnas corintias rematadas en un frontón.
Portada del Convento. Consta de tres cuerpos en los que se suceden los tres órdenes clásicos.

Portada de la Universidad. Gran portada barroca de principios del s. XVIII construida por Pedro Juan Codoñer. La forman dos cuerpos rematados por la figura alegórica, de la Sabiduría.

Iglesia de las Santa Justa y Rufina

Es una obra gótica de los siglos XIV y XV, que sufrió importantes transformaciones durante el renacimiento (s.XVI) y barroco (s.XVIII). El templo es de una sola nave, de gran amplitud, con capillas laterales entre los contrafuertes, esquema típico del gótico catalán. Su cabecera es de estilo renacentista. En ella destaca una cúpula ligeramente apuntada que descansa sobre pechinas y tambor. Está decorada con casetones almohadillados.
La Torre es uno de los elementos más antiguos de la iglesia, es de planta cuadrada con contrafuertes acanalados, en ella destacan las gárgolas, de gran calidad escultórica.
Tiene dos fachadas, la lateral, proyectada probablemente por Juan Inglés, consta de dos cuerpos: el inferior lo componen el arco de ingreso de medio punto franqueado por dos columnas de orden compuesto y cuatro hornacinas, y el superior dos hornacinas rematadas en un frontón.

Palacio Episcopal

Este palacio rompe con el esquema usual de los palacios dieciochescos de la ciudad. El edificio es de planta rectangular con fachada barroca del siglo XVIII con escasa decoración, únicamente presente en la puerta principal y en la parte superior de los vanos de las ventanas.
En él destaca un claustro de dos cuerpos con arcos que apoyan sobre pilastras. En el sobreclaustro se conservaban los retratos de los obispos de Orihuela.
En su interior de especial mención es la escalera de mármol rojo con barandal de forja y cubierta por una cúpula, el salón del trono y el salón amarillo, que presenta un interesante artesonado.

INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCAR EN EL SITIO | BUSCADORES EN INTERNET | DISEÑO WEB | MARCO LEGAL
© Ayuntamiento de Bigastro 2005 · Web Optimizada para IE Explorer 6 y Mozilla Firefox 1 o superiores · Resolución Mínima 800x600