INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCADOR
Bigastro - Citta Slow
Educación ambiental sss

Talleres Medio Ambiente

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |

Si no ve el video necesita descargarse el plug-in de:

OBJETIVOS

  • INTRODUCIR A LOS NIÑOS EN LA EDUCACION AMBIENTAL
  • COMPARTIR
  • RESPETAR EL MEDIO QUE LES RODEA

ACTIVIDADES

LA CADENA TRÓFICA
Se hacen tres grupos de niños clasificados en zorros, liebres y hierba. Cada grupo puede “pillar” al del nivel trófico inferior, pasando a ser el “pillado” del grupo que lo ha cazado. Gana el grupo que más niños tenga al final.

CADA BASURA A SU PAPALERA
.
Fabricamos contenedores con cajas de cartón forradas de sus correspondientes colores. Explicamos a los niños la función de cada uno de ellos haciendo hincapié en la existencia de un eco parque en la localidad. Llevamos distintas clases de basura e hicimos que las clasificaran. Estos son los distintos contenedores que hemos fabricado para llevar a cabo este taller.

EL RESTAURANTE DEL MUNDO

Se hacen dos grupos, uno de ellos representa los países pobres y el otro los ricos. A cada grupo de le hace una pregunta orientativa:
Ricos:¿Por qué no compartir con el pobre? Pobres:¿Por qué tienen que compartir contigo? El objetivo es que los dos grupos llegan a un acuerdo entre ellos.

EL RESTAURANTE DEL MUNDO

Fotos realizadas durante el desarrollo del taller.

CROSS DE LOS MENSAJEROS.
Consiste en hacer llegar de una monitora a otra un mensaje mediante los niños. Se hacen dos grupos.
En cada grupo los niños están numerados con el fin de seguir un orden a la hora de transmitir el mensaje. Gana el grupo que distorsione menos el mensaje al final de la cadena.

CROSS DE LOS MENSAJEROS.

RELOJ DE ARENA.
Consiste en realizar un reloj de arena con dos botellas de agua. Se cortan las botellas, se llenan de arena y se pegan. El objetivo de este taller es que los niños vean que ciertos materiales que irían a la basura pueden ser utilizados para crear juguetes.

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA.

Consiste en repartir tres fotos en distintos sobres. Cada uno de ellos contendrá un dibujo distinto y los niños deben escribir lo que piensan al ver los dibujos. El objetivo es concienciarlos de que deben compartir y de que no se puede abusar del medio que les rodea.

PLANTACION DE HABICHUELAS.
Consiste en plantar legumbres en un recipiente traídos por ellos. El objetivo de este taller es transmitir a los niños la responsabilidad de tener a su cargo un ser vivo. Durante toda la semana cuidaran de él en clase, después lo llevaran a casa para seguir con su cuidado.

PLANETA SANO.
Consiste en realizar una gimkana en las que mediante pistas, los niños irán consiguiendo acciones humanas tanto beneficiosas como perjudiciales. Estas acciones deberán clasificarlas en dos grupos, representados por dos árboles, el sano y el enfermo.


LA CASITA EN EL ARBOL
Consiste en el tradicional juego de sillas, pero en este caso los niños representan a los pájaros y las sillas a los árboles. El objetivo del juego es hacerles ver que cuantos menos árboles queden, menos sitio quedará para los pájaros.

JUEGO TRADICIONALES.
El fin de la realización de este tipo de juegos es fomentar el interés por ello y que los niños vean así como se pueden divertir sin necesidad de utilizar objetos materiales. Los juegos son los siguientes:
La gallinita ciega.
El pollito inglés.
Conservación de la pedrera.

CONSERVACION DE LA PEDRERA.
El objetivo es que los niños se divierten a la vez que conocen su entorno.

AUDITORIAS AMBIENTALES.

Es un taller de investigación. Dividimos a la clase en dos grupos. Cada uno de ellos tiene que observar determinados factores. Uno de los grupos estudiará su entorno, es decir, los árboles, las plantas y desarrollo. El otro grupo estudiará los edificios, en los cuales debe observar las luces, los grifos, el acceso a minusválidos. El objetivo del taller es que los niños aprendan a observar su entorno para evitar que hagan un uso indebido de todo aquello que les rodea. A resultado ser muy satisfactorio, ya que han conseguido entender que deben respetar el medio ambiente todo aquello que se les facilita junto con su desarrollo educativo.

COLLAGE.
El objetivo del taller es que los niños consigan diferenciar los distintos tipos de paisajes que se pueden apreciar en diferentes partes del mundo.
Para ello los dividimos en pequeños grupos y les facilitamos material fotográfico y unas cartulinas para que reproduzcan su tema. Los temas son:la selva, la playa, el bosque...

DISFRACES RECICLADOS.
El taller consiste en hacer ver a los niños que mediante juegos también es posible reciclar. Para ello crearán sus propios disfraces con materiales reciclados.


INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCAR EN EL SITIO | BUSCADORES EN INTERNET | DISEÑO WEB | MARCO LEGAL
© Ayuntamiento de Bigastro 2005 · Web Optimizada para IE Explorer 6 y Mozilla Firefox 1 o superiores · Resolución Mínima 800x600