INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCADOR
Bigastro - Citta Slow

La escuela


La escuela permanente de adultos de Bigastro fue creada en octubre de 2005 como Centro docente subvencionado por la consellería de educación y ciencia.

Desde hace aproximadamente seis años, el ayuntamiento de Bigastro apostó por la alfabetización de un grupo de personas que no tuvieron oportunidad de aprender lo más básico como es leer y escribir y el año pasado , la consellería nos financió estos cursos junto a otros como español para extranjeros y el graduado en ESO.

Actualmente, contamos con dos aulas de alfabetización, separadas por niveles, en el que se imparte formación básica, cálculo, lectura y escritura.

Contamos con un notable grupo de personas ( el 99% son mujeres) mayores en su mayoría de 65 años, felices de poder hacer algo que les faltaba en su currículum vitae que es lo más fundamental en la vida de una persona como es el aprendizaje de la lectura y escritura. Esto, como digo, les hace felices, puesto que son capaces de hacer muchas cosas de forma independiente y en el que no necesitan la ayuda de sus hijos. Esto, también les hace evadirse de las cargas familiares como son el cuido de sus nietos y el poder relacionarse con otras personas y olvidarse de sus problemas y sus “dolores” que aparecen por desgracia en estas edades.

También, debido al ”boom” de la inmigración que viene a Bigastro buscando una vida y un clima mejor, la EPA ofrece cursos de español para este sector de población que cada aumenta debido también al auge de la construcción que está haciendo que nuestro municipio vaya aumentando progresivamente de población.

Este colectivo, está principalmente formado por ingleses y algunas personas de Europa del Este que de esta forma se quieren acercar a la cultura española y en concreto a la bigastrense haciéndose de esta forma un hueco en la población. Estos alumnos, a parte de conocer nuestra cultura y lengua quieren relacionarse más con los bigastrenses participando en la fiesta y en la cultura y haciéndose notar en la economía municipal.

Y por último, y no como menos importante ayudamos a un colectivo que ha fracasado en sus estudios y no ha podido obtener el graduado en ESO. Ahora mismo , contamos con tres aulas separadas por niveles (PRE-GES, GES-I, y preparación de prueba libre de GES-II) en el que hemos tenido este año lista de espera puesto Bigastro posee un gran número de personas que han tenido fracaso escolar y se han tenido que ir a trabajar con sus padres y que ahora por necesidad o, porque han reconocido que cometieron un error al dejar la escuela , han vuelto con ganas de recuperar sus estudios.

Además de estos ciclos formativos , la escuela permanente de adultos ofrece a los bigastrenses mayores de 18 años aprender nuevas tecnologías . Para ello, debido a la demanda de estos cursos , disponemos de tres aulas de informática ( dos en horario nocturno y uno diurno) en el que se imparte informática básica. Estos cursos finalizarán a finales de enero y comenzarán otros tres cursos hasta finales de junio aproximadamente.

El claustro está formado por cinco profesores: Sandra Arques Mateo ( Licenciada en ciencias y tecnología por la Universidad de Granada). Desiré Arques Mateo ( Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia ) .Carmen Mª García Perales (Diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Murcia y Diplomada en Audición y Lenguaje por la Universidad de Valencia). Ana Moya Gómez ( Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante). Y Domingo Espinosa Ferrer (Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia).

Actualmente, Sandra Arques Mateo es la Directora y Desiré Arques Mateo la secretaria.

Estamos en el IES Miguel Hernández desde las 15:30 hasta las 23:00 de lunes a jueves y de 15:30 a 16:30 los viernes.

La matrícula está abierta desde septiembre y permanece “viva” durante todo el curso.

INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCAR EN EL SITIO | BUSCADORES EN INTERNET | DISEÑO WEB | MARCO LEGAL
© Ayuntamiento de Bigastro 2005 · Web Optimizada para IE Explorer 6 y Mozilla Firefox 1 o superiores · Resolución Mínima 800x600