INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCADOR
Bigastro - Citta Slow

Picudo Rojo

Tenemos constancia de que la plaga del picudo rojo ya ha afectado a determinadas palmeras del municipio. Por eso,La Concejalía de Sanidad y Medioambiente quiere lanzar esta información para que podamos evitar que la plaga se propague.

SERVICIO DE PREVENCION FITOSANITARIA DE LA CONSELLERIA D´AGRICULTURA, PESCA I ALIMENTACIÓ


Desde el año 2004 se ha introducido en la Comunidad Valenciana una plaga denominada Rhynchophorus ferrugineus que ataca gravemente a las palmeras. Dicha plaga se halla catalogada como plaga de cuarentena por la legislación vigente y por lo tanto su lucha y erradicación ha sido declarada de utilidad pública por Orden de la Conselleria d´Agricultura, Pesca i Alimentació de 24/02/04 en base a la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal
Vista la virulencia con que ataca a las palmeras sobre todo las especies Phoenix canarienses y Phoenix dactylifera se hace necesaria la colaboración de la población para detectar la presencia de dicha plaga y proceder a su erradicación.

Dicha plaga es un escarabajo de color rojizo que vuela de palmera en palmera atraído por el olor que desprenden los cortes de la poda de las palmeras. Una vez en ellas depositan decenas de huevos en las hojas. Estos huevos eclosionan y evolucionan a un larva de unos 4 a 6 cm. de longitud, de color blanco beige de las hojas mas tiernas y jóvenes provocando su muerte y posterior caída.

Los síntomas son, decaimiento de la copa, como si se hubiera aplastado
PALMERA CANARIA Las hojas afectadas son roídas por su base y se desprenden con facilidad con un ligero tirón. Las larvas son difíciles de ver porque se encuentran en el interior de la palmera. No obstante, es fácil oírlas roer las palmeras al anochecer. También se pueden ver por el suelo los capullos de donde salen los adultos, o el serrín que desprenden las perforaciones.
PALMERA DATILERA Es atacada por su parte más tierna, normalmente en los hijuelos, penetrando hasta llegar al tronco de la madre


TRATAMIENTO PREVENTIVO

MOCHILA: (pueden ser tratamientos más continuados)
1 ml Imidacloprid 20 %
1 L /agua

SUELO (solo 2 tratamientos al año en primavera y en otoño)
    1º Riego  abundante agua
2º 100 ml Imidacloprid 20 % en un cubo de agua


MEDIDAS A ADOPTAR PARA LA DESTRUCCIÓN DE PALMERAS AFECTADAS

Ante la sospecha de que una palmera pueda estar afectada por esta plaga hay que llamar al  Servicio de Prevención Fitosanitaria de la Conselleria

TLF: 660547327

Las plantas retiradas deberán ser retiradas, trituradas y quemados sus restos, actualmente este servicio lo realiza la Conselleria de Agricultura sin coste.


RECOMENDACIONES PARA LA PODA DE LAS PALMERAS
Se recomienda en la medida que dentro de lo posible, No podar estos ejemplares.
La época de poda son: meses de diciembre, enero y febrero, evitándose las podas severas, aplicando un tratamiento insecticida o recubriendo las zonas cortadas con mástil o pasta cicatrizante.
Evitar siempre realizar podas fuera de los meses indicados.

Imprimir Notícia

-
-
-
-
-
-
-
-
INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCAR EN EL SITIO | BUSCADORES EN INTERNET | DISEÑO WEB | MARCO LEGAL
© Ayuntamiento de Bigastro 2005 · Web Optimizada para IE Explorer 6 y Mozilla Firefox 1 o superiores · Resolución Mínima 800x600