INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCADOR
Bigastro - Citta Slow

El gran día (Eid al-Adha)

Se despereza el sol en oriente, al tiempo que, millones de musulmanes sueñan con su gran día en occidente. La gran fiesta (Eid Al-adha) llega como una pascua silenciosa; como un peregrinaje en oración desde el punto más lejano de oriente, al más cercano de occidente; fundiendo toda esa actitud, hacia lo bueno del ser humano, la luz, -la vida-.

Se levantan los corazones de la comunidad musulmana, recordándonos, que salvar miles de almas sigue siendo cuestión de fe; por amor a ese acto de dios hacia el hombre, y del hombre hacia dios.
Todos pensamos en lo diferente. Sobre todo, los que no se conforman con ser uno mismo… con su incómoda cotidianidad. Los que no se desnudan interiormente. Los que no valoran el criterio, basado en el cambio de perspectiva. Los que no rompen lanzas a favor del enriquecimiento. Los que no entienden lo que ven… y con tan solo una queja, se apartan.
Algunos repudian usos y costumbres; tradiciones que ahondan en el ser humano, como “una arruga en la cara de la humanidad”.
Señores, pensemos bien.
Y al pensar bien, yo me acerco a ella (entrañable y abierta), y puedo contemplar que es la fiesta de la vida, porque dios lo quiso así en el último momento. La celebración. La comunión. El consenso en la aprobación de un juicio bien acabado (con final feliz): un sentimiento compartido, único, por enseñarnos y saber transmitir de padres a hijos, la sabiduría y el buen criterio del agradecimiento. Un canto a las manos entrechocadas con cordialidad. A los abrazos. A los besos. Es una oración floreciente, como un poema de amor. Llena de olores y sabores. De gestos de unión entre hermanos. De ofrecimiento al que menos tiene, aunque no se le reconozca, pues su sangre tiene el mismo origen que la de sus antepasados. El origen en un acto. La sangre no derramada de Ismael.

Una excusa para ser feliz compartiendo, y recordar, mientras se espera este día, el saber del bien amar el resto del año.

Porque la vida del que vive envuelto en un exceso de opciones sufre una seria caída hacia el caos… la fe es el norte. Dejar de sentirse perdido, un camino. Es centrarse en la vida; en lo bueno y constructivo. En la colaboración y en el amor al prójimo. Porque dios puede ser el semejante… la -piedra de toque- que nos da razones para seguir jugando con el destino, con las ilusiones. La fuerza que nos permite seguir confabulando planes. Ardiendo un futuro sólido.
    
Ellos quieren amar a dios por fe, y, ¿por fe no es por lo que se mueve todo en este mundo?; ¿acaso la fe no es el único camino hacia la verdad?.
-------------
Como diría él:
(fragmento de una entrevista)

No iba a sacrificarlo así porque sí, si no, que dios le pidió a Ibrahim (alayhi salam) que sacrificara a su hijo Ismael (a. s.) como una prueba de fe. Pero al ir a degollar a su hijo, el angel Yibril (Gabriel, a.s.) le paró la mano a Ibrahim (a.s.) y le dijo que había superado la prueba y que Allah (subhana wa taala) le mandaba cambiar el sacrificio de su hijo por el de un cordero. Quiero que quede claro que no es una tradición, si no, que es una fiesta religiosa que queda plasmada en el Corán como un recordatorio de la misericordia de Allah (s.w.t.) con quien actúa de acuerdo con sus mandatos; y que, por más duras que sean las pruebas que él nos dé, siempre estará allí para los que las cumplan.
--------------
Es una promesa entre hermanos. Y un sentimiento de sobrecogimiento es recorrido por mi cuerpo mientras escribo estas líneas… no estamos solos en el deseo de que todo sea mejor entre personas, sean cuales sean sus creencias o religión, y eso, es un motivo para la felicidad; para que todos celebremos el gran día de la Eid al-Adha.
El sol se esconde en occidente, y sueñan con su gran día los musulmanes. Mientras en oriente despiden los últimos rayos de luz, que les guiarán hasta el próximo año.
Espero poder seguir compartiéndolo.                  ¡Eid Mubarak!.

PEDRO VICTOR MARTÍNEZ IZQUIERDO

Imprimir Notícia

-
-
-
-
-
-
-
INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCAR EN EL SITIO | BUSCADORES EN INTERNET | DISEÑO WEB | MARCO LEGAL
© Ayuntamiento de Bigastro 2005 · Web Optimizada para IE Explorer 6 y Mozilla Firefox 1 o superiores · Resolución Mínima 800x600