INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCADOR
Bigastro - Citta Slow

San Joaquín 2010

Las fiestas patronales consiguen unir la diversión, la participación y la devoción de todos los bigastrenses

Las fiestas en honor al Patrón San Joaquín sacó a la calle a todos los que quisieron disfrutar con los actos programados. Sin duda resultaron ser un festejo diferente, en gran medida, por la mirada que los bigastrenses hacian al cielo por peligro de lluvia. Finalmente, y ante algún que otro imprevisto, todo se desarrollo satisfactoriamente.
 
Todo comenzó el jueves, cuando se inauguró el recinto de barracas en el Parque Huerto del Cura. El viernes, un día intenso, sobre todo por el día. El tío del tractor recorrió las calles repartiendo cerveza fría, después cientos de personas disfrutaron del tapeo y más tarde de las jornadas gastronómicas. Por la noche, la lluvia estropeó el desfile de presentación de comparsas e hizo anular la actuación de la Gala del Recuerdo, que con tanto esfuerzo prepararon gran número de vecinos de la localidad. Según comentaron los más ancianos, nunca antes había llovido durante las fiestas de san joaquín, pero este hecho no desanimó a los miembros de la comisión de fiestas, que siguieron trabajando con ahínco pese a las dificultades.
 
El sábado, la C/ Antonio Pérez Gálvez, nunca se había visto tan llena, personas que no quisieron perder la oportunidad de probar una pelota, una tapa de arroz, un montadito de embutido o cualquiera de las especialidades que los diferentes bares y restaurantes de Bigastro preparando para el tapeo. Por la tarde, había programado para los niños una fiesta de espuma, donde no sólo los niños fueron los protagonistas. Muy emocionante y emotivo el desfile de la Ofrenda Floral y Misa de Campaña al patrón que tuvo lugar por la tarde y del mismo modo, el concierto extraordinario que ofreció en la Plaza de la Constitución la Sociedad Unión Musical de Bigastro.
 
La actuación más esperada, la del mítico grupo de los 80 La Unión. Un concierto que fue totalmente gratuito y consiguió llenar todas las instalaciones.
 
El domingo, fue el último día para disfrutar del Tío de Tractor y del tapeo. Por la tarde, el desfile de carrozas inundó las calles de color, de música y baile. Los premiados fueron en el disfraz la peña Pero yo porqué y el premio del baile fue concedido a la comparsa Ya estamos aquí. A la 1.00 en punto, cuando las campanas empezaron a repicar, los vecinos de Bigastro se echaron a la calle para acompañar a la Alborada, y con sus palmas al son de la música celebrar y anunciar el día grande del patrón. Este acto estuvo presidido por las autoridades locales, el cura párroco y los miembros de la comisión de fiestas.
 
Finalmente llegó el lunes y, Bigastro celebró el día grande en honor a San Joaquín. Por la mañana, la lluvia impidió el pasacalle de las cortes de reinas, pero no hizo que la Iglesia Ntra. Sra. de Belén fuera el escenario de la Misa Solemne dedicada a nuestro abuelo. Una ceremonia emotiva, cantada por la Coral Manuel Moya y concelebrada por el Obispo de la Diócesis, D. Rafael Palmero.
 
Por la tarde, y como marca la tradición San Joaquín salió a la calle para ser procesionado por miles de personas. Los miembros de la Cofradía y sus costaleros portaron al hombro la imagen del patrón acompañados por la Sociedad Unión Musical de Bigastro, autoridades eclesiásticas, la comisión de fiestas y la Corporación Municipal, encabezada por su Alcalde, D. Raúl Valerio Medina.
 
Finalmente, el castillo de fuegos artificiales dió por finalizado estas fiestas que identifican a cada bigastrense y que consiguen como cada año aunar la diversión, la participación y la devoción al patrón.

Imprimir Notícia

-
-
-
-
-
-
-
INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCAR EN EL SITIO | BUSCADORES EN INTERNET | DISEÑO WEB | MARCO LEGAL
© Ayuntamiento de Bigastro 2005 · Web Optimizada para IE Explorer 6 y Mozilla Firefox 1 o superiores · Resolución Mínima 800x600