INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCADOR
Bigastro - Citta Slow

Lira de oro

| 1 |
General Francisco Grau
General Francisco Grau

El General D. Francisco Grau es el primer bigastrense que ha sido condecorado con la Lira de Oro, un reconocimiento especial a su labor de músico que otorga la Corporación Local del Ayuntamiento de Biagstro.

BIOGRAFÍA

Bigastrense de nombre, alicantino de primer apellido y valenciano de segundo; así es como nuestro paisano Francisco Grau se ha definido en alguna ocasión.

Francisco Grau, Hijo Predilecto de Bigastro cuenta en su haber con trece premios nacionales e internacionales de composición, innumerables condecoraciones y la autoría de más de 700 obras, incluida la versión oficial de la antigua Marcha de Granaderos, actual Himno Oficial de España.


Se inicia en la música a los siete años en la Banda de  Bigastro. Antes de los catorce años concluye la carrera de instrumento con las máximas calificaciones. Con el maestro Massotti, inicia los estudios superiores que ampliará y perfeccionará en el extranjero, en las materias de Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía Musical y Musicología, disciplinas en las que está graduado como Profesor Superior.
Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Bandas Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera, Unión Musical de Líria, Orfeón Pamplones, etc.

En el campo militar, y por selección de méritos fue desde 1988, Director Titular de la Unidad de Música de la Guardia Real. Ha dirigido con esta agrupación, conciertos en las más importantes capitales europeas como Londres, Lisboa, Turín, Bruselas ..., por lo que recibió el trofeo Internacional de Liderman 1993.

Con la Banda Sinfónica de la Guardia Real, ha realizado grabaciones entre las que destacan, "Música en Palacio", primer y segundo ciclo , "Antología de Pasodobles", "Concierto de Música Militar", "Soldados para la paz" y "Relevo en Palacio".

Su entrega profesional le han valido múltiples distinciones militares y civiles: Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, Cruz de Plata de la Guardia Civil, Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, Encomienda del Mérito Civil, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Caballero de San Antón, Título de Hijo Predilecto de Bigastro, y Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima Condecoración del Estado Español.

Desde el 11 de octubre de 1997, es autor de la versión oficial del Himno Nacional de España, es miembro de la Real Academía de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En enero de 2008, Francisco Grau fue ascendido a General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares, siendo el primer músico  en la historia militar española que consigue el mencionado empleo.

INICIO | MAPA DEL SITIO | BUSCAR EN EL SITIO | BUSCADORES EN INTERNET | DISEÑO WEB | MARCO LEGAL
© Ayuntamiento de Bigastro 2005 · Web Optimizada para IE Explorer 6 y Mozilla Firefox 1 o superiores · Resolución Mínima 800x600